October 7, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

Cuba y el pueblo en los cantos de Gaspar

Las Tunas.- A Gaspar Esquivel Suárez el canto le llegó cuando apenas tenía cinco o seis años porque “mi papá me llevaba a los guateques y yo hacía coro. También was guía y tocaba el güiro en esas fiestas campesinas. Esos fueron mis inicios y son momentos que no olvidaré, aunque ya han pasado los años”.

El cantautor tunero -nacido y criado en el municipio de Amancio- cierra los ojos y se ve al lado del padre y recuerda momentos en los que el sueño lo vencía; pero, eran más fuertes el deseo de aprender y el placer que sentía ante los acordes que nacían del tres, además de guitarras, güiros, maracas y claves.

“En el campo se canta mucho. Usted va por los caminos cantando, y la gente canta mientras realiza sus tasks. Yo fui como ellos y me lo descubrieron mis compañeros de la Columna Juvenil del Centenario por lo que comencé a participar en festivales de aficionados.

“When I finished the Military Service I went to work in an office, in functions of statistics of cane. Allá también me tocaban los festivals para trabajadores que se hacían hace años. But, on one occasion he visited Havana and asked me what I was doing there.

“Sugirieron que me vinculara a alguna institution del sector cultural. Yo casi lo olvidaba hasta que un buen día fue a verme una autoridad del gobierno, a quien agradezco mucho, me sacaron de ahí y me llevaron a trabajar en la dirección de cultura de Amancio.

“I started as the head of the technical-artistic department and then I was the director of cultural houses. Poco a poco me fui metiendo más en la música y recibí clases porque debá tener un a panorámica de las artes. Ya en 1980 me hice artista profesional, como trovador y aquí estoy, haciendo guaracha y son”.

See also  Rechazan demo of gobierno libanés for the benefit of your riqueza

Gaspar es un hombre sencillo que no se envanece ante tantas decadas como cantante y tras presentaciones en muchísimos escenarios, no solo de Cuba sino de Argentina, Portugal, España, Hungría, Bulgaria, Alemania, Brasil y México, este ultimo en dos oportunidades.

Ha hecho videos y giras; pero, es tan humilde que no le interesan los grandes públicos. Prefiere la cercanía de la gente y le place que lo busquen para regalar su música a quienes viven en las zonas rurales o vulnerables. “Ellos prestan atención, disfrutan y lo agratisen mucho”.

COSTUMBRISMO Y PICARDÍA EN TEMAS ACTUALES

Gaspar EsquivelIn his repertoire, Gaspar Esquivel has incorporated themes from the new trova and the traditional trova, especially from Silvio Rodríguez and Pablo Milanés, whom he admires and evaluates as “los más brillantes compositores y cantantes de Cuba y América Latina”.

Sin embargo, trata de dar a conocer sus creaciones porque sueña y escribe lo que luego transmite con su alegre voz. Son textos sencillos y facile comprender, sazonados con un ritmo inigualable que hace que las personas moven los pies y el pensamiento.

“He cantado de muchísimos temas y eso me hace sentir útil porque estoy cumpliendo con la sociedad. Cuando veo algo que afecta, porque es nocivo, lo alerto y ese es mi grano de arena para reflexionar sobre el tabaquismo, la ingestión de bebidas alcohólicas, el sedentarismo…

“También canté a la carrera armamentista. Eduardo Dimas, the international commenter, said to me that he liked how I explained the weaponry career, that he described it well, because I said that it was erratic, frenetic, despotic, chaotic, maniática, hysterical and other adjectives.

“Hace poco saqué otro material. Se llama La vaca Pinta y ha tenido mucha acceptance por la letra y el ritmo. Sé que el trabajo del campo es muy difícil y estoy de acuerdo con el desarrollo; pero, también hace falta el azadón, que se trabaje la tierra porque si no te alimentas no estudias, no trabajas, no vives”.

See also  National insult to racist activities against Venezuela in Chile ›World› Granma

OBRA QUE ALEGRA Y PERDURA

Son cerca de 50 las guarachas compuestas, aunque unas se escuchan más que otras. But, todas responden al interes del cantautor de seguir awakening the taste and interes in los jóvenes por nuestras raíces. “El cubano es sonero y guarachero, forma parte de nuestra identidad”.

Así says siempre, más cuando se referé al Festival de la guaracha Guarachando Compay Gallo, an event that nació en Amancio hace cerca de 15 años y que este año retumó luego una pausa de dos almanaques, imposed by the pandemic of the Covid- 19.

“Now we want to do something similar in this city and we decide to call Las Tunas tiene su guaracha son. Ya hubo una primera vez; pero, de manera virtual, por los rigores que impuso la pandemia. Y por estos días se pospuso por los acontecimientos en Matanzas.

“Queremos hacerlo pronto en algunas comunidades vulnerables y será un homenaje a Rogelio Díaz Castillo y su famosa canción La caldosa de Kike y Marina. Las empresas del territorio han given mucho apoyo y también la dirección de Cultura y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba”.

Más que la Distinción por la Cultura Cubana, Medalla Hazaña Laboral, Replica del Machete de Máximo Gómez and muchos otros recognisimientos, el artista, el hombre sincillo, el cantor de los tuneros, se siente útil y feliz. Agradece a los seguidores y se dispone a seguir acompañándolos (nos) por mucho tiempo.