October 7, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

Derechos sin etiquetas – Periódico Invasor

Por Grether Martínez Segura

Infografía: Carlos León Benguría


Por los años de los años, ha sido Cuba, desde sus políticas públicas, defensora irremediable de la inclusion social de las personas en situación de discapacidad. Las historias más felices podranse contarse en la Salud y la Educación, no así desde el Derecho, que se focus ahora en saldar viejas deudas con una comunidad que merece se le mire sin diferencias.

El empeño suma más de una decada, desde que en 2006 se aprobara, en el seno de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país ratificaría al siguiente año, para dejar fijado el compromiso de “promover , proteger y assurer el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y liberdades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignity inherente”.

• Descargue la Convention on the Rights of Persons with Disabilities (PDF)

Pero la realidad de un país, en el que approximately el cinco por ciento de su población posée algún tipo discapacidad o padecimiento, según el Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas de 2012, no ha podido acompañar a cabalidad tamaña responsabilidad —no exenta de reparos durante estos años— , y para la que el artículo 89 de la Constitución de la República, approved in 2019, abrió nuevos horizontes, al establizador que “el Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, promover y insurar the full exercise of the rights of persons in a situation of disability. El Estado creates the conditions required for its rehabilitation or the improvement of its quality of life, its personal autonomy, its inclusion and social participation”. De esta manera, las reformas a otras leyes que así lo aseguren no podía seguir aguardando en el tintero.

Dr. C. Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y profesor titular de la Universidad de La Habana

Entonces, ¿cómo se acerca el recien aprobado? Código de las Familias a lo estipulado por dicha Convención? Sobre estas y otras interrogantes, Invasor conversó con el Dr. C. Leonardo Pérez Gallardo, quien es miembro de la comisión redactora del Código que el próximo 25 de septiembre se someterá a referendum.

The Cuban legal context has seen it impossible to ensure the full exercise of the rights of persons in a disability situation, according to the Convention, how does the Family Code shorten these distances?

See also  Cuba inicia festejos por aniversario 55 de Cohiba

—Nuestras jurídicas norms no siempre ofrecieron las respuestas que meritécía las personas en situación de discapacidad. Even after the approval of the Constitution, which was the most important step in its article 89, there are norms that have come out in the early days and that lack a look at the topic. Cada ley que se apruebe debe tener una mirada desde la disability, desde la perspective de género.

“Se ha tenido en cuenta la convención de la ratificación, las deudas que teníamos, desde el pointo de vista nortivo, con ella, que es el tratado internacional de derechos humanos más importante que se ha firmar en lo que va siglo. Also, the fulfillment of the recommendations of the Comité de Expertos de los Derechos de las Personas con Discapacidad that, in March of 2019, evaluated in Cuba.

“In this sense, there are reforms in the area of ​​disability within the new Code, but for them to be able to move forward, it was necessary to make a ‘minimum access surgery’ in the Civil Code because the exercise of legal capacity is regulated there. , pues la persona es objeto de regulación del Derecho Civil. Toda vez que la persona forms parte de la familia, entonces esta es objeto de regulación del Código de las Familias.

“On this basis, the judicial declaration of incapacitation of persons was suppressed. Toda persona, en razón de ser persona, no solo será titular de la capacidad jurídica, sino del ejercicio, y este lo puede hacer posible a través de apoyos.

“Es importante que el Derecho deje, en blanco y negro, concrete norms sobre las personas en situación de discapacidad. Es por eso que, una de las novedades que tiene el nuevo Código, es que establesca reglas puntales en aspects como la communication, la guarda y cuidado, la adopción, entre otras, que tienden a proteger sus derechos. Likewise, los habilita para concertar actos, entre los más importantes, el matrimonio.

“La discapacidad no es motivo para discriminar. Las personas en esta situación pueden realizar todo tipo de actos”


“Pueden ser padres o madres comitentes; si se ven imposibilitados de tener un hijo, pueden utilizar la gestación solidaria. Hay un principio informante que dice que, en todo caso, hay que tener en cuenta las volundades, deseos y preferences. Si la persona en el momento en que se va a otorgar el acto lacke de discernimiento, hay que hurgar en ello. Hay un respeto a la autonomía y la realization de la persona”.

See also  Proyecto en Hungría muestra potencial de energía geotérmica

Resulta significado el establishmente de los apoyos y las salvaguardias para el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones y el respeto a sus volundates y preferences.

—Los apoyos pueden ser recursos tecnológicos, animals y también personas, las que pueden serlo en el ejercicio de la capacidad jurídica. La Convención tiene el grand aporte de regular dicho exercise como un derecho humano, por lo que va tener una vision que va más allá de los strictos canones del Derecho Civil, que es protección de personas integramente y la protección de los derechos patrimoniales de la persona.

“Se includante los ajustements razonables que son medidas que pueden establizador los Estados para facilitar, en un caso concreto, el ejercicio de la capacidad jurídica, siempre que esa measure no sea exorbitante o disproportionatenada. Sobre ellos habrá que regular en un futuro.

“Por su parte, las salvaguardias, constituyen, por lo general, aquellas medidas que se establecen, primero, conventionalmente, por la propia persona, o en defecto de ello, por un juez, para controlar que los apoyos no manipulen a las persons required de apoyo, o sea, las llamadas influencias indebidas. Son los que velan por un ejercicio autónomo de los derechos por parte de las personas en situación de discapacidad”.

Among the novelties is the introduction of two institutions of protection and protection in the family environment.

—Estas institutions pueden proteger a las personas en situación de discapacidad, pero, no son institutions en funcion única y exclusivo de ellas. En el caso de la guarda de hecho, el Código le ha given una coverage jurídica a algo que existe en la realidad: aquellas personas que tienen su cuidado una con discapacidad y que, desde el pointo de vista jurídico, no tiená un recognition, ahora pueden concurrir ante notario para que este constate que tienen la conditiono de la guarda”.

“En cambio, el acogimiento familiar es un pacto en el amíto del Derecho familiar, en el cual un individuo asume el cuidado y protección de otro en su entorno familiar”


El lenguaje, desde su carga simbólica, puede ser también una manera de discriminar, ¿cómo el nuevo Código lo resuelve?

See also  A healthy diet, along with the vaccine, can help reduce the risk of Govt-19

—Durante la consulta especializado, las asociaciones de personas con dispabilidad intervened y se sintieron muy a gusto, porque no siempre son llamadas en Cuba cuando se redacta una norma. Pero cualquiera que sea esta, ellas merecen ser escuchadas.

“Ellos fueron veladores de no emplear, ni siquiera, el termón, con discapacidad, sino, en situación de discapacidad, por considerar que la discapacidad es una situación de la cual se derivan efectos jurídicos.

“When you say discapacitado se está identificando a la persona por la discapacidad y eso es discriminatorio. En nuestras leyes se manejaban expresiones como esa, que hoy son pejorativas, sin embargo, en su momento no lo eran.

“Incluso, when we use the phrase protection to persons with disabilities, puede ser otra la lectura, porque lo que queremos proteger son sus derechos, y si hablamos todo el tiempo de que hay que protegerlas, nos estamos afiliando a una thesis protectionionista que coarta la autonomía que defendemos para ellas”.

¿Se precisan reformas en otras leyes para una major realization de los derechos que plantea el Código en cuanto a personas en situación de discapacidad?

—El Código de las Familias pone en la palestra, por primera vez, y otoga mayor protagonismo, a las personas en situación de discapacidad, mas no se ha gado todo. Hoy nos tenemos que preguntar, ¿hará falta una especial ley sobre protección a las personas en situación de discapacidad? Porque las normas que establece el Código es la clusión de ellas en el medio familiar, pero no es una norm que se fiera a su inclución en el entorno public.

“Se necesita, por ejemplo, una reforma del Código Civil, de la legislation laboral. I wish there were conditions in the economic order so that the caregivers of persons in the situation of disability could be remunerated, a topic that is very much demanded.

“De igual manera, se precisa una ley que mire hacia la lengua de señas. Cuba no tiene una norm jurídica que la regule y aun, cuando su uso en el país es extendedido, no está estáblácia. Ese ha sido un reclamo de la comunidad sorda por años”.

Next September 25th, we will go to the polls to vote for a Family Code that looks at Cuba with the eyes of inclusion, in which persons with disabilities have a greater facility for the exercise of their rights, although they still have que derribar muchas barreras, y no precisely físicas.