October 7, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

El simbolo de la espada de Bolívar en la asunción de Petro

Después de recibir la banda y swearamentar como presidente de Colombia, Gustavo Petro detuvo el acto protocolario y ordenó a la guardia presidencial llevar al escenario la mitica espada de Simón Bolívar, que permaneció escondida al public durante decasas.

The thousands of people who attended the ceremony on Sunday at the Plaza de Bolívar, the political and historical heart of Bogotá, applauded and shouted: “¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!”

“Llegar aquí junto a esta espada, para mí es toda una vida”, said Petro, el primer presidente de izquierda en el país andino.

“Quiero que nunca más esté entrerada, retenida y que solo se envaine -como dijo su dueño, el libertador- cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo, es la espada del pueblo”, he added.

El simbolismo de la espada está ligado con el pasado de Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerilla M-19.

In January 1974, el M-19 stole the sword from the Quinta de Bolívar, a country house converted into a museum located in the center of Bogotá where he lived for some time. El robo de la espada sacó al M-19 por primera vez a la luz, declarándose en rebeldía.

According to the historian Angélica Cruz Triana, researcher of the M-19, the group used arms, broke the urn and hurt the sword of the museum without leaving victims.

“Esconder la espada fue lo más difícil, se dice que estuvo en barrios sordidos de Bogotá, también que la guardaron poetas”, said Cruz to The Associated Press.

See also  Café colombian busca conquistar más al mercado nórdico

Las fuerzas de seguridad estatales nunca logaron recuperarla y la espada permaneció en la clandestinedad durante 17 años. Los dirigentes del M-19 devolvieron la como un gesto de paz en 1991, año en que firmaron el acuerdo de paz y abandonaron las armas.

Sin embargo, la espada no regresó al museo de la Quinta de Bolívar, sino que fue resguardada en una bóveda del Banco de la República.

“Fue limitar el acceso a este hito para que a nadie más se le ocurriera volverla a robar. Fue sacarla completamente de la sociedad, no se volívo a exhibir y se conviró en un mito”, said Cruz.

En el 2020, la espada fue trasladada al palacio presidencial, sin acceso al public.

Petro aseguró a la prensa que vio por primera vez la espada cuando el saliente presidente Iván Duque (2018-2022) se la enseñó en palacio durante su primer encuentro protocolario, luego de ganar las elecciones.

The ceremony of swearing in Petro also represented the first opportunity for many to see the artefact, including Flor Vivas, 60 years old.

“Es un simbolo de la libertad de nuestro país, una nueva era, ojalá Colombia se parta en dos”, dijo Vivas, ama de casa, a la AP.

Sin embargo, para el colonel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas, el symbolo de la espada en manos de Petro significa “una nueva afrenta” a la institutionalidad.

“Que ahora uno de los que se la robó sea presidente y la luzca en su posésión a nosotros nos genera inquietud, pero a las nuevas generaciones de militares de pronto no”, he said.

See also  Definitely co contradictoria posiión de EEUU en Ukrania