August 8, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

José Rubén Zamora | Cuentas de El Periódico frozen after the arrest of José Rubén Zamora in Guatemala Alejandro Giammattei | RMMN | MUNDO

Las cuentas bancarias de medio crítico del gobierno de en fueron immobilizadas tras la detención de su presidente y founder señalado de lavado de dinero, informó este lunes el diario.

Zamora was detained on Friday in his residence, allanada al igual que la sede del periodico, denunciante de presunta corrupción de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a quienes el medio accusa de estar detrás del arresto.

El fin de semana congelaron las cuentas del periódico. Entonces también nos están ahorcando financieramente”, said to AFP Ramón Zamora, son of the journalist, during a demonstration of dozens of people rejecting the arrest of his father, held in front of the courts in the center of Ciudad de Guatemala.

MIRA AQUI: Periodistas protest against detención de titular del diario El Periódico en Guatemala

El Periódico en un comunicado pointed out that “las cuentas bancarias (…) fueron embargadas a solicitud” de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente que dirige las investigations contra Zamora, con “la única intention de paralizar las finanzas” del medio.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, declared that Zamora es sospechoso de la lavado de dinero y que el processo, bajo reserva, es en “calidad de empresario” y no de journalistia, affirmación que rechaza el gremio de prensa y El Periódico.

El rechazo a esas declarations se avivó con el bloqueo de las cuentas bancarias.

Curruchiche, nombrado hace a year por Porras, was included recently by the United States in a list of persons “corruptas y antidemocráticas”, or Lista Engel, en la que ya figuraba la fiscal general. El funcionario es señalado de dirigir investigation por accusaciones espurias contra exfiscales antimafias.

See also  Pseudo los obstusculos de Estados Unidos, voz de Cuba llega a Cumbre de los Pueblos (+ Video)

Zamora, bajo prisión provisional, debá ser escuchado este lunes en audiencia de primera declaración, pero la cita fue suspended por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la accusación.

MORE INFORMATION: ¿Quién es el periodista José Rubén Zamora Marroquín y de qué acusan en Guatemala?

Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidential o reservada.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió “Garantías para la libertad de prensa”, recalled that Zamora had alerted last October that President Giammattei and the fiscal Porras were “fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

Salvaguardar la libertad de prensa is essential para la democracy. The United States insists on the full respect of the due process under the law of Guatemala and the protection of personal security” de Zamora y Gómez, escribió el sábado en Twitter el jefe de la diplomacy estadounidense para las Américas, Brian Nichols.