October 7, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

Maduro accepts to be the guarantor of the negotiations between Colombia and the guerrillas of the ELN

  • “Empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, dijo Maduro, al acceptar el invite

  • El accordion con la insurgencia de origen guevarista es vital para Petro en su decisión de avanzar en su proposal de “Paz total”

Gustavo Petro has moved a piece of multiple effects in the tablero latinoamericano al solicitarle a su colega venezolano Nicolás Maduro que se desempeñe como garante de las complejas negociaciones que deben realizar en La Habana el Estado colombiano y el Ejército de Liberation Nacional (ELN), la guerilla de origen Guevarista que opera desde mid de los años sesenta. The invitation, as it was expected, has provoked a strong impact in the two countries involved.

“¡Una Vez Más! Venezuela accepts the character of guarantee with the ELN. Pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todopoderoso. Llevo la voz de todo el pueblo, de los seis milliones colombianos que viven en Venezuela… Empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, emphasized the mandate, pocos días después de haber recibido con los brazos abiertos al bajadador colombiano en Caracas, Armando Benedetti Maduro dijo obrar en sintonía con las actions de su antecesor, “como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez para guarantee los acuerdos de paz” entre el entonces presidente Álvaro Uribe y las FARC, y que no llegaron a buen puerto.

En su carta a Maduro, Petro le pide además “su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”. Recordó al respecto que con la “activa participation” de Venezuela, y otros cinco países en calidad de garantes, se firmó en Caracas en 2016 el acuerdo marco para iniciar los diálogos de paz con el ELN, que finally no pudo llegar a buen puerto.

See also  Guardiana de la Resistencia, el testimonio de una madre libanesa

De acuerdo con Radio Caracol de Bogotá, después de que Maduro said “yes”, several ELN members who met in Havana traveled to Caracas.

Giro histórico

El 20 de Augusto, Petro had signed a decree that temporarily suspended the capture and extradition orders against the leaders of the ELN who remained in Cuba. La isla, al igual que sucedió en 2014 cuando se attemptó una nueva negociación con las FARC, cumplirá otra vez su papel de fitrión y garante de las conversaciones. Al mismo tiempo, debe definirse la funcio de España, como fue informado durante el reciente encuentro entre Pedro Sánchez y Petro.

Since his arrival to the presidency, Petro has proposed to materialize his proposal of a “paz total” in Colombia. An agreement with the ELN is essential for the fulfillment of an ambitious road map that should also include others grupos armedos de ultraderecha e inclusto al Clan del Golfo, la principal faction narcotrafficante. El caso de la insurgencia guevarista le atañe especially a Venezuela por su presencia en zonas limítrofes. La guerilla suele a su vez entrar y salir del vecino país con conocimiento de las autoridades militares venezolanas.

El gesto de Petro towards Maduro has provoked predictable reactions found. Parte de las fuerzas positoras de Venezuela y Colombia no ven con buenos ojos el recognition que ha hecho el Palacio Nariño del mandatorio venezolano como un actor international legitimo. Consider that Maduro wins in this game much more than his Colombian colleague. “Es una paradoja que sea mediator quien no es capaz de sentarse con la oposición“, noted la activista de los derechos humanos, Ligia Bolívar

See also  Biden supports cheap investments to compete with rivals

Noticias relacionadas

For the politologist Ronal Rodríguez, the search for a peace agreement with the ELN passes inexorably for Venezuela, not only as a guarantor country but also as part of the negotiation. “De nada sirve disarticulate y llegar a la paz con el ELN colombiano si el componente venezolano no es puesto sobre la mesa”, le dijo al portal La Silla Vacía.

The researcher Angélica Rodríguez estimated that the call made by Petro no es surpresiva. Por un lado, se intenda retomar parte del sendero negociador interrupted en 2016. Pero, además, sostene que el Gobierno colombiano constató que sin la participation de Maduro sería difícil avanzar en las conversaciones. “No es un secreto que el ELN es una guerilla binacional“, la definió el analyst Charles Larratt-Smith.