October 7, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

Panamá entre nuevas protestas sociales y dialog extendedido

Nuevas manifestations de chazo a los incomplimientos del Gobierno en compromisos contraios en una dilatada unique mesa de dialogo con organizaciones sociales signaron la semana noticiosa que conclusye hoy en Panamá.

Las protestas se extendedieron por varias provincias en demanda que el Ejecutivo acate y vele por el abastecimiento y reducción de precios de unos 72 products de la canasta básica familiar, el acceso a combustible subsididado de otros actors como pescadores y agriculturists; y la availability de medicamentos baratos.

Gremios diversos de constructores, maestros, indígenas, campesinos y estudiantes universitarios protagonizaron cierres parciales de avenidas y mitines para reclaimar también la baja de la tarifa eléctrica y mejoras al educativo sector.

About the conversations initiated last July 21 with the Catholic Church as facilitator, one of the representatives of the collectives, Saúl Méndez, said that the people returned to the streets to demand concrete answers to their needs, which the Executive evaded in estas pláticas.

Además denunció que los empresarios privados blackatajean y amenazan con el desabastecimiento de los mercados y se ha evidenciado even acaparamiento de arroz, lo cual debe ser penalizado.

El diálogo, que aborda a duras penas el tema de la Caja de Seguro Social(CSS), se ha visto franado por denuncias sobre irregularidades en acuerdos anteriores sobre alimentos, combustibles, medicamentos y tarifa eléctrica.

Another de los leaders de los gremios, Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS, dijo que cómo podemos continuar si en la Asamblea Nacional (Parliament) hemos escuchado que se aprobaron 123 million de dollars más para su budget, but no se ha dicho nada del percentage del producto interno bruto para la educación.

See also  No technology company has ever invested so much in a project

También dijo que «queremos hablar de la seguridad sociale pero el único de salud que se ha cado es el de medicamentos y se hizo en una comisión donde sí están los empresarios, pero resulta que las pequeñas farmacias asuraran que desaparecerán».

Por su parte, el secretary general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, asserted that a similar scenario was created by the Government in 2005, but it brought the actual irregularities, waste and mismanagement of the unique organism of public service of health existent and del cual depende la manutención de jubilados y pensionados.

Andrade solicited the Ejecutivo que entregara los reports y datos offered by the Ejecutivo to the Organization Internacional del Trabajo -que le negan a los sindicatos-, de cuyos results en audito depende se tomen decisions en relación con uno de los programas claves: el de Invalidez , Vejez y Muerte.

En los ultimos siete días the Supreme Court of Justice (CSJ) of Panama declared unconstitutional a resolution that avalaba el fuero electoral en beneficio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado en un proceso por blanqueo de capitales.

De esta manera, el governante podría affronter el juicio por el caso New Business, investigation que data de de 2017 sobre la commission del delito contra el orden económico por la compra irregulare de un conglomerado de medios informativos.

Por: Mario Hubert Garrido


Prensa Latina