October 7, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

Presidente de la Oclae: “La meta es transformar América Latina y el Caribe”

Corría el 11 de agosto de 1966. En La Habana se desarrollaba el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo la idea de crear una organización que unificara a los movimientos estudiantiles progressistas de la region, basada en los principios de solidaridad, antiimperialismo y antifascismo.

Fue así como surgió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba en su presidency, gracias al voto de 23 organização de la region.

En los congresos siguientes y hasta la actualidad, the FEU would be ratified in front of the students committed to just causes in América Latina.

Este jueves, cuando la Oclae cumple 56 años de funda, Cubadebate Conversa con su líder, Leonel Pérez Friman, estudiante de quinto año de Medicina.

¿Qué aspectos distinguen actualmente a la Oclae?

– Today the organization is integrated by more than 35 student federations of left and center-left (secondary, university and postgraduate) from around 22 countries of the region. Trabajamos en conjunto por una educación pública, gratuita y de calidad.

“We also add to the anti-imperialist struggles on the continent and defend causes such as peace in Colombia, the independence of Puerto Rico, the cessation of the blockade against Cuba, the protection of the environment, equality of gender, human rights, among others. ”.

Leonardo Pérez Friman has served as president of Oclae since 2020. Photo: Cortesía del interviewado.

¿Cómo se estructura una organización tan ámbradora?

-De manera oficial, todos los estudiantes de la FEU y de la FEEM de Cuba, al igual que de las federaciones latinoamericanas y caribeñas que integran la Oclae, son miembros de esta, solo por encontarse su organización includa.

“La Oclae is composed of a general secretariat (which brings together all the associated federations), the Latino American Congress (the main governing body), and the executive secretariat.

“El secretariato ejecutivo, en particular, se compone por miembros de cuatro organização que representan a varias regiones del continente: por la parte del cono sur, está la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil; por la región andina, la Federación Venezolana de Estudiantes de la Enseñanza Media; por la región de Centroamérica, la Unión Nacional de Estudiantes Nicaraguans y también por la Centroamérica y el Caribe, la FEU de Cuba. Each person has an assigned representative. En mi caso, soy el representative de la FEU como presidente de la Oclae”.

See also  Protesters are urging the government to prioritize immigration reform "now"

I suppose that during the isolation of the pandemic that has just been finalized, it has been complex to coordinate the actions of the organization, but there have been no face-to-face meetings. ¿Cómo desarrollaron el trabajo?

-Imagínate que yo asumí como presidente en Augusto de 2020, en pleno apogeo de la COVID-19. Lo que hicimos entonces fue llevar a cabo las reuniones del secretariato via online.

“Nos reuníamos todos los meses por ese medio y chequeábamos los avances y las tasks a cumplir, además de tener nuestro group de WhatsApp, donde coordinábamos las tasks. Los cuatro members del ejecutivo trazábamos pautas. Luego compartíamos la información y dialogábamos con los members del secretariato general.

“En noviembre de 2021 fue que pudimos llevar a cabo la primera reunión del secretariato general de manera in personal, en Guadalajara, México. There participated más de 15 países, despite the complex situation that was maintained, por la COVID-19.

“Como las vacunas posibilitaron controlar un poco la enfermedad, en February de 2022 nos volvimos a reunir en Caracas, Venezuela, y probamos celebrar el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) para noviembre de este año, en la misma Caracas”.

Tras un reso de los encuentros facenales, a causa de la pandemia de COVID-19, la Oclae volvoí a reunirse en México, en 2021. Foto: Cortesía del interviewado.

¿Cómo marchan los preparativos de ese encuentro?

-Es una vorágine tremenda. Ten en cuenta que se trata de la magna cita del movimiento estudiantil en la region y la primera que desarrollaremos tras el tenso periodo de pandemia.

“Aspiramos a contar con más de 2 000 estudiantes de todo el continente, para mobilizar y unificar más a nuestra membresía.

See also  Granma encourages action in greeting World Environment Day (+ audio)

“Now we are giving the last touches to the preparations of what will come from being the internal life of the CLAE, for example, how will the main lectures, the debate tables, the general program of the event and the most important lines be distributed?” discuss (which will include the confrontation with the mercantilization of education, gender policies, neoliberal policies and Latin American alliances as mechanisms of integration).

“Debo señalar también que el Congreso estará dedicato al Che, al cumplirse este octubre 55 años de su assassination, y que haremos talleres sobre leadership y la importancia del movimiento estudiantil, las mobilizaciones y las marchas”.

Obviously, esa labor debe ocupar la major parte de sus efforts en estos momentos, pero ¿en qué otros proyectos está inmersa la Oclae?

-Desde el año pasado estamos enfrascados en el fortificamiento de nuestras principales campañas. Una de las fundamentales es la peace en Colombia, pues somos una de las organizations veladoras por el cumplimento del accordo de paz, desde su firma en La Habana en 2016.

“Del 29 de julio al 4 de agosto pasados ​​la Oclae desarrolló la primera misión estudiantil y juvenil de acompanamiento y observación a la implementation de los acuerdos finales de paz. Ahí participaron federaciones estudiantiles de nuestra organización y fueron las que llevaron la voz cantante durante todo este proceso.

“Otra de las campañas en las que estamos immersos es la iniciativa contra la mercantilización de la educación. Se trata también de una de las más importantes, porque los gobiernos neoliberales intendan constantly fractura la equidad educativa y nosotros apostamos por una enseñanza pública, gratuita y de calidad, sin mayor “venta” del conocimiento en las universidades privadas.

“Además, es deber de la Oclae contribute a la consolidación del movimiento estudiantil; acompañar las luchas de los pueblos, en temas como desempleo, migraciones, calidad de vida, entre otras problemáticas que limiten su desarrollo; así como fomentar y coordinar los movimientos sociales que se desarrollan en nuestros países”.

The organization is integrated by more than 35 left-wing and center-left student federations from around 22 countries in the region. Photo: Courtesía del interviewado.

What have been the main achievements of the organization in these 56 years?

See also  The WHO recommends breastfeeding after Covit-19 infection and vaccination

-El primero es mantenerse más de medio siglo articulando al movimiento de estudiantes latinoamericanos y caribeños, que es bien heterogéneo. In addition, remaining until the present day as the main binding platform of the student movements in the territory is, por sí solo, a merit.

“Pudiera decirte también que en estos años hemos ganado recognisamento de organização internacionales como la UNU. Trabajamos dentro del sistema de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tenemos carácter consultivo en la Unicef, así como estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc).

“On the other hand, we have participated in the main processes of the continent during these years, because we consider that the students must lead the social transformations. Electoral processes and historical manifestations (like those of Chile) have counted on the presence of the Oclae and we have generated an international movement capable of renovating the foundations of the Latin American left”.

¿Qué importancia tiene, en el contexto actual, que exista una organización como la que dirige?

-Nuestra organización aglutina a federaciones estudiantiles que luchan por el progresso, la justicia social y la igualdad plena en sus pueblos. Pero deben batalar constantly con determinadas sectors, institutions and, even, con los gobiernos de sus países.

“Entonces nuestro papel rector, de apoyo y asidero es fundamental, sobre todo en la actualidad, que somos exponentes de un discurso y accionar contra hegemónico, ante una cultura capitalista agressiva, que entiende de dinero y no de seres humanos.

“Facilitamos a nuestros members levantar su voz y hacer denunciations en este marco internacional. But, at the same time, we are a platform of unidad de la izquierda estudiantil latinoamericana que lucha por un mundo mejor.

“El lemma del XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes reza: From resistance to revolution, another America is possible. Y eso es lo que significa la Oclae. Transformar la realidad y buscar otra América Latina, que sí es alcánzable con la unidad de todo el sector estudiantil latinoamericano y caribeño”.