November 28, 2022

HQPrinceGeorge.com

Complete News World

The EU asks that they respect the rights of the detained journalist in Guatemala

Detenido y sin una juridical solutionpermanena desde este viernes el journalistista, José Rubén Zamora, in the prison of Mariscal Zavala in Guatemala. El fundador de ‘elPeriódico’ y premio Internacional de Periodismo Rey de España tiene audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo este lunes. El journalist He was shocked by a detention that had repercussions at an international level.

The United States has asked that the journalist’s rights be respected. Zamora en huelga de hambre -tras su detención- teme por su vida. Dice que tiene enemigos en los centros penitentiarios. El caso está bajo reserva. La Fiscalía Especial contra la Impunidad says que se le ha detenido por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La detención se produced en un momento en el que el Defensor del Pueblo del país relata que Guatemala ha “tocado fondo”.

“Estamos ante un régimen autoritario. Mantenemos una mascarada de democracia pero muy fragil, son sítima de que la situación, si estamos tocando fundo. Pero están tirando mucho de la cuerda. Piensa que la población aguanta, pero en un momento dado se puede reventar esa cuerda, Guatemala es como una olla de presión”, destacaba Jordan Rodas, Defensor del Pueblo de Guatemala.

Y antes de que, según el Gobierno, la comitiva del presidente del país fuera victimia de un ataque sobre el que ha habido señalamientos de falsedad.

See also  Gangs complicate Haiti's recovery after the massacre